viernes, 14 de agosto de 2009


I.LECTURA DE IMÁGENES [1] Primera secuencia didáctica.

El primer acercamiento al libro que se propuso a los estudiantes fue una exploración libre y lúdica de las imágenes. El propósito de esta actividad es que los niños se detengan en los detalles y vean cosas que no son tan obvias. Esta primera mirada sobre el libro se hace de manera pausada con cada imagen, no se establece una relación entre éstas. Esta etapa es muy importante para la motivación de los estudiantes, para ellos es un juego el acercarse al libro y un reto pues les pone a prueba su nivel de observación.

Seguidamente los estudiantes realizaron una segunda lectura de las imágenes pero esta vez de manera secuencial; tratando de reconstruir la historia. La condición era que no podían leer aún, lo escrito en las palabras. En esta parte, se les pide a los estudiantes un rol productivo, ellos deben construir una historia que puede estar cercana o lejana de la que propone el autor.

Para finalizar este primer acercamiento, se realizó una lectura paralela de las ilustraciones con el texto correspondiente para reconocer la historia propuesta por Anthony Browne y compararla con las hipótesis dadas por los educandos en la lectura anterior. Se encontró que algunos estudiantes establecen una relación directa entre las vivencias del personaje principal y las propias.

[1] Vale la pena resaltar que todas las actividades propuestas en el aula se realizaron con el acompañamiento y guía de la maestra.

MARCAS TEXTUALES

Cuando se lee la historia en voz alta el tiempo que se dedica a ello es muy corto (unos cuantos minutos), sin embargo, los acontecimientos vividos por el protagonista duran varios días. Es por esta razón que nos parece importante que los niños diferencien entre el plano de la historia y el de la narración. Para lograrlo, en esta etapa se realizó una búsqueda de las frases que en el texto escrito constituyen una marca textual que indica el transcurrir del tiempo en la historia y se subrayaron. Las siguientes son las marcas textuales que evidencian el cambio de los días.
  • Una noche, me despertó un ruido espantoso.
  • A la mañana siguiente todo estaba en silencio.
  • Al día siguiente, mamá me pidió que le llevara…


También aparecen otras marcas textuales en el cuento que explicitan el avance del tiempo en el marco de un mismo día.

  • Después de un rato
  • El bosque se volvía cada vez…
  • Me estaba dando mucho frío
  • Por fin
  • Después nos despedimos

En este cuento algunas de las imágenes también aportan información relevante para indicar esta progresión temporal. Se pueden evidenciar cambios en las estaciones climáticas y el transcurrir del día a la noche.

TRANSTEXTUALIDAD [2]


El libro álbum que nos ocupa se caracteriza por la presencia constante de referencias de otros cuentos en él. El propósito en esta etapa es evidenciar las relaciones que se establecen entre los textos y reconocer los diferentes procedimientos que permiten crear textos sobre la base de otros. De la categorización que propone Gérard Genette se retomaron las que están presentes en este libro álbum.

A. Hipertextualidad: Es la relación que une un texto B con uno A. supone la derivación de un texto de otro ya existente. En este caso “Caperucita Roja” (hipotexto) es el texto A y “En el Bosque” (hipertexto) es el texto B. Si no existiera “Caperucita Roja”, “En el Bosque” no fuera posible, pues entre ellos hay una relación de tipo semántico a lo largo de toda la historia.



B. Intertextualidad: A diferencia de la categoría anterior, esta relación entre los textos no se mantiene a lo largo de toda la historia, es episódica. “En el Bosque” aparecen o son aludidos de manera explícita los personajes principales de los siguientes cuentos: “Caperucita roja”, “Las habichuelas mágicas”, “Ricitos de oro” y “Hansel y Gretel”. Estos personajes tienen en común con el protagonista que todos son niños y están solos en el bosque.

Para que los estudiantes establecieran las relaciones entre los cuentos mencionados, se tomó el tiempo necesario dentro de la clase para realizar todas las lecturas.


[2] HANÁN, Fanuel. “Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?”. Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2007.

Nota: Las secuencias didácticas, siguientes a esta fueron lectura de texto y un trabajo de escritura.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA QUE DAN LAS IMÁGENES


En este libro álbum las imágenes están cargadas de significado y actúan a manera de indicios, dan pistas sobre lo que va a ocurrir, sobre los sentimientos, aportan información adicional, crean la atmósfera de lo que está ocurriendo. Por eso es tan importante realizar un análisis cuidadoso de las mismas. Un ejemplo de esto sucede al inicio del cuento: la ausencia del padre se refuerza en la foto familiar que está colgada en el comedor, pues éste se muestra quebrado y separa al progenitor de los otros miembros de la familia.

Uno de los aspectos más relevantes de este texto es el manejo de los colores. Se puede observar el uso del color y de imágenes en tonalidades grises; “los colores son utilizados por el artista para generar sentimientos, sensaciones o significados simbólicos”. Cuando el protagonista entra al bosque todo, excepto él mismo, está en gris. En su recorrido él va encontrándose con los personajes de los otros cuentos y su estado de ánimo va cambiando, la sensación de inseguridad va creciendo,el bosque se torna paulatinamente más tenebroso, gris, se pierde el sendero que lo guiaba.



En la parte más aterradora, cuando el niño se pone la caperuza roja, su miedo se hace más grande y empieza a nevar. La sensación de frío ayuda a potenciar los sentimientos del niño.

Esta historia es totalmente subjetiva, está contada desde la perspectiva del niño, por eso las imágenes se muestran desde su punto de vista, desde su estatura, y todo lo que aparece en éstas es lo que lo afecta y lo que siente.

Al final de su travesía, cuando el niño ha atravesado el bosque, para cumplir con el pedido de su madre, ha escuchado la voz cambiada de su abuela y todos los temores de los cuentos de hadas lo atormentan, abre la puerta de la casa de su abuela y de repente el amarillo invade la página, la cara de ella tiene la forma de un sol, la sensación de seguridad y calidez regresa. El niño está tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario