viernes, 14 de agosto de 2009

INTERPRETACIONES DE LOS NIÑOS

A continuación se presentan algunas de las preguntas que se hicieron a los niños durante el desarrollo de la secuencia y sus respuestas.

1. ¿Por qué son importantes las imágenes de este cuento?


  • Para saber más de lo que está pasando.
  • Sin dibujos no sabríamos muchas cosas del cuento.
  • Porque sin las imágenes casi no entenderíamos el cuento y no sería tan divertido, además hay objetos escondidos.
  • Las imágenes nos inspiran y podemos leerlas.
  • Porque nos dan más información como lo que pasa en la imaginación del niño.


2. ¿Qué nos dicen las imágenes?

  • Que el ruido es un trueno
  • Que el niño pegó unos papeles
  • Que el bosque es un lugar que lo espanta
  • Tiene miedo porque la abuela le contó la historia de Caperucita Roja que le pase a él
  • Él se imaginó todo el bosque en blanco y negro porque tal vez se acordó del cuento de
  • Caperucita y se imaginó que el lobo estaba por aquí y cogió el abrigo en su imaginación y
  • sintió que el lobo lo perseguía
  • Mientras se inserta más en el bosque, más frío le da y más miedo siente
  • Su imaginación es tan fuerte que piensa que el lobo se ha comido a la abuela y está bajo la
  • cama y luego se lo come a él.

3. ¿Por qué hay dibujos en blanco y negro y a color? ¿Qué diferencia el color?

  • Los colores son diferentes porque el bosque y los personajes son desconocidos y después ya son conocidos como la casa y la abuela
  • El ilustrador lo quiso pintar así, para que el niño se viera más animado que todo lo que está a su alrededor
  • El bosque está triste, es muy oscuro, pero el niño está feliz y conserva su color
  • Cuando hay color aparece la familia, cuando no, él está solo
  • Porque el bosque y los personajes están en la fantasía
  • Porque el niño está en la vida real y la otra en el bosque, en la vida real del bosque
  • Porque a los muñequitos de otros cuentos los tomaron prestados.

Las respuestas de los niños muestran distintos grados de interpretación sobre las imágenes, les otorgan un nivel que va más allá de lo simplemente ilustrativo, pasan a tener significado, a ser parte constitutiva de la historia. Así mismo, se evidencia que los niños interpretaron este cuento a partir del establecimiento de relaciones con algunos cuentos de hadas y que mediante la verosimilitud literaria, también le otorgaron al protagonista de “En el bosque” un saber referido a dichas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario