viernes, 14 de agosto de 2009

FUNDAMENTO TEÓRICO

Como maestras sabemos que el acercamiento de los niños hacia el modo de lectura que propone el libro álbum requiere nuestra intervención.
El propósito es que logren apropiarse verdaderamente de la pluralidad de sentidos que convoca. Por eso nos parece primordial señalar la importancia de la labor de mediación que realiza el docente; pues este tipo de entrenamiento, que debe ser guiado ofreciendo niveles de interpretación cada vez más complejos,
pero alcanzables para los niños y niñas, contribuye al desarrollo autónomo de los estudiantes respecto a sus competencias cognitivas y, en este caso, lectoras. Ya lo han sustentado suficientemente Vigotsky y sus seguidores “el aprendizaje es el resultado de un proceso de internalización: las funciones en el desarrollo del niño aparecen primero en un nivel social -interpsicológico- y luego se interiorizan en un nivel individual –intrapsicológico-. La noción de zona de desarrollo próximo” (Vygotsky 1964, 1978). Esta concepción alude al vínculo entre lo social y lo individual, reconociendo las capacidades del niño que todavía no se han desarrollado pero que están en proceso de hacerlo: lo que el niño es capaz de hacer hoy con ayuda de un adulto o de un compañero más experto, mañana podrá hacerlo por sí mismo.

El aprendizaje es, desde esta perspectiva sociocultural, un proceso de construcción de significados compartidos que se produce en la interacción en el marco de la zona de desarrollo próximo. En este proceso el niño interioriza y construye los instrumentos necesarios para pensar y resolver problemas de un modo más maduro que si actuara solo. De este modo, el desarrollo individual está mediatizado por la interacción con otras personas más hábiles en el uso de instrumentos culturales. De las propuestas retadoras y de las mediacio
nes pertinentes que realice el docente, dependerá en gran medida el desarrollo de los procesos cognitivos y, en el caso que nos ocupa, la cualificación del proceso lector de los estudiantes.

Descripción de la propuesta:

La propuesta presentada se enmarca en el accionar de dos proyectos de aula en dos instituciones educativas de la ciudad de Cali: Gimnasio la Colina y el Colegio Alemán, con estudiantes de grado primero. En la primera institución, el proyecto de lengua “En el bosque” se realizó por primera vez en el segundo trimestre escolar del año lectivo 2006 – 2007. En el Colegio Alemán, el proyecto fue realizado durante el segundo trimestre del año lectivo 2007 – 2008.

La planeación, ejecución y evaluación de este proyecto se hizo desde el enfoque metodológico y teórico de la Práctica Textual. Desde esta perspectiva, propuesta por la profesora Miralba Correa, se plantea la enseñanza o el perfeccionamiento de la lectura y la escritura en el marco de una escuela textualizada. Además, invita a la reflexión acerca del papel que tiene el maestro en cuanto a sus intervenciones pedagógicas en el proceso de construcción de esos procesos en los estudiantes. El objetivo es lograr que los educandos e incluso el maestro mismo se conviertan en lectores que van más allá de la mera decodificación y sean capaces de desentrañar los sentidos que hay en el texto a través de la discusión, la lectura y el análisis del mismo. En resumen, que sean lectores críticos y productores de texto.

Es por esta razón que la secuencia didáctica que se propone para la discusión se centra en la mediación de la lectura de imágenes del libro álbum “En el bosque”. Sin una intervención adecuada, las imágenes de este libro corren el riesgo de quedarse en el plano ilustrativo, pero con esta propuesta queremos evidenciar la manera en que los estudiantes pueden completar y potenciar su comprensión de la historia con un trabajo mediado y consciente de la información otorgada por las mismas.

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