viernes, 14 de agosto de 2009

A MANERA DE CONCLUSIÓN

El libro álbum propone un nuevo modo de leer que es susceptible y necesario de ser enseñado, pues de la mediación del docente depende la construcción del sentido que realicen los estudiantes. Para eso se hace urgente que los maestros se acerquen a este nuevo género, que conozcan sus características y potencialidades; de esta manera se puede realizar un trabajo con estos libros de forma especializada y no como si fueran simples libros ilustrados. Es una realidad que esta dialogicidad entre el texto escrito y la imagen, se constituye en una posibilidad de acercamiento de los niños a la literatura. Hay que dejar de lado la idea que si hay muchas imágenes en un texto, éste no es exigente cognitivamente. Todo lo contrario, exige un nuevo conocimiento especialmente para el maestro: técnicas de pintura, obras de arte, encuadres etc. De igual manera, la selección de los textos que se haga para llevar al aula debe responder a las necesidades, a los gustos particulares de los estudiantes, a su capacidad de aceptar retos y no atendiendo de manera exclusiva a planes lectores diseñados por fuera de la escuela. El libro álbum cumple con esas características.



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