viernes, 14 de agosto de 2009

Se presenta la primera Secuencia Didáctica
desarrollada en el marco del
proyecto de lengua
“En el bosque”.
Este proyecto se adelantó en dos instituciones educativas de la ciudad de Cali: Gimnasio la Colina y Colegio Alemán, con
estudiantes de grado primero.
Realizado y Sistematizado por:
Alice Castaño – Claudia Montoya
Licenciadas en Literatura Universidad del Valle


Secuencia didáctica: "En el bosque"


La imagen en los textos escritos, especialmente para niños, ha adquirido un significado distinto, tradicionalmente ésta sólo se limitaba a un elemento decorativo en los mismos. Este cambio de sentido exige nuevas formas de interpretación y, por ende, de mediación en el aula. Paralelo a esta nueva concepción o como consecuencia de ella, la literatura infantil ha tomado un rol protagónico en los últimos años. Una de las manifestaciones concretas de este acontecimiento es el surgimiento del libro álbum.

En este documento se propone una forma de abordar el libro álbum a través del trabajo con el cuento “En el Bosque” del escritor inglés Anthony Browne. Para ello, se describirá la secuencia referida al proceso de lectura inscrito dentro de los proyectos de aula que, como maestras, hemos implementado con nuestros estudiantes de grado primero de dos Colegios privados de Cali: Gimnasio la Colina y el Colegio Alemán. Diversas razones nos llevaron a escoger este cuento: su calidad estética, el buen manejo del lenguaje, su intertextualidad con obras literarias, el trabajo tanto de comprensión como de producción que puede potenciar en los estudiantes y, por un gusto personal por la literatura infantil y, específicamente, el libro álbum.

LA LITERATURA INFANTIL

El libro álbum “En el bosque” se clasifica por sus características dentro de la llamada Literatura Infantil. Es necesario resaltar que la Literatura Infantil es ante todo literatura y no un subgénero de ésta, y que por esta razón debe regirse por los mismos principios estéticos e imaginativos. Para establecer un marco de referencia más amplio esbozaremos rápidamente lo que entendemos por este género.

La expresión Literatura Infantil la conforman dos términos, el primero de ellos, Literatura nos remite a su limpieza estética, al cuidadoso manejo del lenguaje, a la calidad de la historia. Es así como reclama su condición de arte cuya materia prima son las palabras y su materialización es la escritura. Al ser una expresión artística, la literatura acerca a las personas a la experiencia estética del lenguaje. Este acercamiento es totalmente subjetivo, cada persona lo vive de manera diferente de acuerdo con su experiencia, su enciclopedia y su cosmovisión. Lo cual no implica, que en ciertas ocasiones y, en especial, hablando de lectores neófitos no se haga necesaria una mediación para que este acercamiento potencie otras lecturas o genere nuevos sentidos que, de otro modo, no serían hallados por esta clase de lectores.

El segundo término, infantil, nos remite necesariamente a un público específico para el cual se dirige este tipo de literatura. A comienzos del siglo XIX en América Latina, los primeros libros que fueron dirigidos para el público infantil tenían un propósito moralizante y pedagógico; en éstos, lo estético estaba subordinado a la tarea de moldear individuos dóciles y respetuosos de la normas. A finales del siglo XIX la literatura trasciende la escuela, se desplaza hacia espacios no escolarizados y se empieza a reconocer a los niños como sujetos culturales, es decir, que las representaciones que socialmente se tenían tanto de los niños como de la literatura infantil comienzan a cambiar. Con este cambio se logra que, al menos teóricamente, se supere el uso admonitorio de la literatura.

Actualmente asistimos a un momento histórico en el que es posible hablar o concebir una cultura de la niñez, que se define por reconocer al niño como un sujeto social, cultural, con derechos, características y necesidades distintas a las del adulto, muestra de esto es la proliferación de productos y servicios especialmente destinados para ellos como juguetes, medicinas, comida, música, ropa, libros, entre otros. En cuanto a las obras literarias que se escriben hoy en día para los niños, se puede apreciar que recrean o tienen en cuenta sus ideas, miedos, fantasías y experiencia lectora; como es el caso de nuestro libro.

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