viernes, 14 de agosto de 2009

EL LIBRO ÁLBUM

Como mencionamos al inicio, la literatura infantil ha tomado un rol protagónico en los últimos años y una de sus manifestaciones concretas, y que constituye la característica más recientemente añadida a ella, es el Libro álbum.


Para aproximarnos a esta clase de libros, lo primero que debemos resaltar es su particular relación entre el texto y la imagen. Cuando tenemos un libro álbum en nuestras manos nos vemos sorprendidos por la presencia notable de la ilustración y la polifonía entre imagen y palabra, donde la imagen narra y sugiere lo no dicho por la palabra y amplía y dimensiona lo que sí dice. La interdependencia de códigos, el texto escrito, el diseño y la edición se conjugan en una unidad estética y de sentido que da origen al libro álbum.
Los orígenes del libro álbum se hallan en Francia donde en 1931 se publicaron dos libros fundantes: “Histoire de Babar, le petit elephant”, de Jean de Brunhoff (1931) y “Albums du Père Castor” de Paul Faucher. Éste último, ilustrado por artistas de la Unión Soviética, donde años atrás había empezado a materializarse una edición popular y vanguardista al alcance de los pequeños lectores. El legado de Babar, es la concepción en la cual los libros álbum son libros ilustrados de edición costosa. Por su parte, Albums du Père Castor aporta a este universo literario la posibilidad que los libro álbum sean libros manejables, didácticos y asequibles al alcance de los niños escolares. Así pues, en los años 30, se sentaron los pilares del libro álbum concebido como “un libro para lectores iniciales”, donde texto e imagen interactúan intencionadamente.

Sin embargo, para llegar a definir el actual concepto de álbum, es preciso ubicarse en los años sesenta, cuando los nuevos modos de producir una cultura de masas, el lenguaje cinematográfico, la publicidad, el diseño, etc., aportaron nuevas formas no sólo de recibir un mensaje, sino, sobretodo, de elaborarlo. El libro álbum se nutre del aporte semiótico de la nueva cultura visual y convida a la polifonía de significados. Razón por la cual los primeros álbumes que introducen la retórica semiótica dentro de la comunicación infantil provienen de diseñadores publicitarios. Entre ellos están: “Little Blue and Little Yellow” (1959) de Leo Lionni, “Donde viven los monstruos” (1962) de Maurice Sendak y “Flicts” (1968) del brasileño Ziraldo.

1 comentario:

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